Pabellón de Chile
Junto a la Secretaría
Jueves 2 de marzo
12:00 – 19:00 horas
Haremos un taller colaborativo y abierto que consistirá en la realización de un mural de 48 piezas de esmaltes al fuego donde todo el que quiera participar pintará y dibujará con colores vitrificables de esmaltes y posteriormente coceremos en los hornos a una temperatura de 800ºc .
¿Por qué nuestro taller se llama “Cadáver exquisito”?
Los cadáveres exquisitos nacen con el surrealismo en 1925, como un juego literario por los poetas y escritores surrealistas, Desnos, Bretón y Tzaras,
La premisa era sencilla: en un papel, cada uno de los participantes debe anotar una palabra o una sencilla frase. A continuación, esa parte es ocultada mediante un pequeño pliegue y otro participante continúa la frase sin conocimiento alguno de lo precedente. Como se puede comprobar por el resultado del experimento fundacional, el juego revelaba posibilidades ocultas del lenguaje. Una especie de inconsciente compartido se anunciaba en la irracionalidad de las proposiciones.
El cadáver exquisito pronto se extendió a otros ámbitos. En el dibujo, la práctica dio como resultado imágenes alucinantes, figuras imposibles en las que el ensamblaje de las diferentes imaginaciones se traducía en una improbable unidad de conjunto. Algunos de los dibujos así obtenidos, entre los que destaca el realizado en 1928 por Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró y Max Morise.
Ponentes
Guillermo Sanz y Teresa Gil Yuste