Mi jardín del Edén

Workshop con Rafa Chacón.

Pabellón de Chile
Taller de Cerámica
Jueves 2 de marzo
16:00 – 18:00 horas

Su propuesta para las personas participantes es la siguiente: la creación colectiva de una obra escultórica sobre una base en forma de roca/isla, donde la pieza modelada por cada participante se integrará hasta crear un bosque.

En esta experiencia grupal quiere invitar a cada persona a hacer un viaje interior. Que piensen qué ser, objeto o cosa serían en un bosque imaginado. Que visualicen las cualidades y la manera de relacionarse con el entorno para posteriormente crear en material cerámico el objeto que, junto con el de las demás persona participantes, formará nuestro bosque.

Mi jardín del Edén
Mi jardín del Edén

Ponentes

Rafa Chacón

Tras más de 35 años de continua trayectoria formativa y de búsqueda, que aún no ha cesado, en la que ha ido persiguiendo la expresión de mi inquietud artística en un objeto o una imagen, ha desarrollado un perfil profesional diverso que va desde el diseño de vestuario o escenografía, el diseño gráfico, la fotografía y la ilustración, y que culmina en los últimos años en un feliz descubrimiento de la arcilla modelada y el horno: la cerámica.
En este apasionante recorrido ha diseñado la escenografía, y en la mayoría de los casos también el vestuario, de ocho propuestas escénicas, que van desde una arriesgada versión de Rinconete y Cortadillo para marionetas, a la puesta en escena de obras de autores contemporáneos, bajo la dirección de diferentes directores.
También ha ilustrado siete cuentos infantiles para las editoriales andaluzas Editamer de Sevilla y GEU de Granada, además de ser, desde hace muchos años, colaborador habitual como ilustrador y diseñador de los diferentes recursos educativos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas edita cada curso académico.
Tras pasar por diferentes talleres de ceramistas traslada a su casa la producción de su obra.
En los últimos años, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. FLECHA 2019, que se celebró en Madrid. En 2020, fué seleccionado para participar en el 40 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (40CICA 2020) y en la 90 edición del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ENBARRO 2020. En 2021 participó en la exposición colectiva Páginas de barro IX. Cerámica & Lustre.
En 2022 le otorgan el premio President de la Generalitat en la XV edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises con la obra “Mi jardín del Edén”.
En Abril, imparte un el workshop masterclass “Cada vez que imaginas, eres”, en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga, dentro de KramiK, I Jornadas en Torno a la Cerámica.
A su vez, participó en diferentes proyectos expositivos. En 2022, expuso en la colectiva internacional The Birds, en la Galeria de Ralf Krüger en Hamburgo, Alemania, comisariada por Heiko Muller, y en las colectivas nacionales Díscolos, de la Casa Amarilla de Málaga, y en Ars Natura en El Salón del Apeadero de los Reales Alcazares de Sevilla, y en la exposición colectiva A las Barricadas de LAB Sevilla, dentro del último trimestre del año. Terminando el año, participa en Cardinal, una exposición colectiva a tres en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, y en el #Piñazo, exposición colectiva que reunió a más de setenta artistas en el proyecto común orquestado al unísono por la Casa Amarilla de Málaga y la galeria Wish&Pop de Sevilla.
2023 comienza su periplo con Imaginart del Colectivo Efímero, dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, comisariado por Adolfo Morales, y que arrancó su itinerario en la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba

Motivaciones

Cada nueva pieza que creo me dirige sin pausa hacia el origen de todo en mi vida personal y creativa. El ciclo infinito de muerte y renacimiento a través de la pérdida de la esencia es una experiencia catárquica que nos hermana como personas y héroes de nuestra propia epopeya vital. Un proceso de cambio que puede llegar a ser emocionante y hermoso, cuando la naturaleza se abre paso y fecunda la tierra manchada con flores y fauna refulgente y vibrante. Ha sido necesario en cada parte de mi vida un sacrificio de sangre, dejar ir una algo de mi para que se realice la metamorfosis. Convertirlo en algo que me emocione y me resulte hermoso.

Ha sido necesario, ineludible, en cada parte de mi vida un sacrificio de sangre real y también emocional. Para poder sobrevivir a esa hecatombe he ido creando realidades paralelas que taparan las heridas. Desde que comencé a esculpir con cerámica, sin pretenderlo, mis creaciones se atreven a mostrar mis heridas de una manera que a mi me parecen bellas, casi infantiles para evitar el terror de mirarlas directamente. Cada una cuenta una historia de celebración y entrega a la vida, siempre única.

Retrato Rafa Chacón
Retrato Rafa Chacón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *