Usar y no tirar /// Yukiko Kitahara

Día: lunes 11 de marzo
Hora: 18:00 h.                                                                              
Lugar: Salón de actos. Pabellón de Chile

 

Yukiko Kitahara, ceramista de origen japonés afincada en Gelves (Sevilla). Premio Nacional de Artesanía. Producto. 2016.

Con su colección “Usar y no tirar”, invita a la reflexión y al cambio de unos hábitos consumistas que generan residuos no biodegradables. En contraposición, Kitahara propone objetos en los que perdure su vida útil. El diseño viene inspirado por esos objetos que desechamos habitualmente, fundamentalmente de plástico y papel, a los que añade elementos artísticos, decorativos y funcionales procedentes de la naturaleza, como muestra de agradecimiento y respeto hacia ella.

La producción de Yukiko Kitahara se realiza básicamente con porcelana, combinándola en su presentación con otras materias complementarias: textil, madera, cobre, etc.

En el 2012, crea junto a Guillermo Gil, Taller Kúu, desde donde trabaja sus obras, respetando las técnicas de la cerámica tradicional japonesa, a través de los conocimientos adquiridos en las escuelas técnica y superior de cerámica de Seto (Aichi, Japón), donde hay una gran tradición de cerámica. Su producción se realiza básicamente con porcelana, combinándola en su presentación con otras materias complementarias: textil, madera, cobre, etc.